hombre + tiempo + vestimenta
Artículo: Némuna

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió la moda, por qué y para qué? La moda forma parte las culturas en épocas determinadas, y esta va cambiando constantemente, pero ¿te has puesto a pensar que no siempre existió? Desde la mirada antropológica la moda es un constructo social, un completo invento del hombre que satisface la necesidad estética. Esta presente necesidad es el resultado de un largo proceso social en el que al principio de la vida humana no se imaginaba si quiera la idea de combinar prendas.



En un principio, los seres humanos buscaban únicamente subsistir ante las adversidades de la naturaleza, por eso, para aplacar el frío que constantemente sufrían, comenzaron a utilizar las pieles de los animales que los hombres primitivos cazaban, creándose así la vestimenta. Posteriormente, el avance en la creación de las herramientas permitió que el trabajo del hombre se facilitara, incluyendo la elaboración de las prendas para vestir. Con el paso del tiempo, lo que antes eran pequeños grupos nómadas, se transformaron en sociedades sedentarias que se complejizaron cada vez más, y como resultado, las necesidades básicas biológicas también se fueron complejizando: ahora que el ser humano ya podía satisfacer sin problemas la necesidad que el frío les proporcionaba, surgieron otras nuevas necesidades ya no de supervivencia, sino sociales que implicaban estatus social y estética. Las necesidades estéticas fueron directamente relacionadas con la vestimenta de las personas, ya que era algo con el que uno siempre se mostraba al mundo. Así fue como surgió la moda, estableciéndose los parámetros de estética y de belleza en épocas y lugares determinados.

Primera colección Paco Rabane: ”12 Vestidos No Usables en Materiales Contemporáneos”


Hoy en día la moda nos envuelve inconscientemente (o quizá conscientemente para otros), tanto que incluso ya hay carreras enfocadas únicamente al diseño de modas, pues se ha vuelto un aspecto fundamental en nuestras vidas. La moda es una necesidad un tanto complicada, pues no se limita únicamente a la estética, también se relaciona con la economía, el arte, el estatus social, la ideología y muchas otras cosas más. Indudablemente las necesidades humanas se van complejizando con el pasar de los años: ayer buscábamos con qué cubrirnos del frío, hoy queremos vernos bien y estar a la moda, mañana quién sabe qué nos deparará.

Escuela Superior de Moda, Madrid.


Leave a Reply