Crear conciencia
Artículo: Némuna 

Hace apenas algunos años se empezó a dar un fenómeno de diseño de moda independiente aquí en nuestra ciudad. Le llamamos "diseño independiente" a las propuestas alternas a las que comúnmente podemos encontrar en tiendas departamentales; en este estilo de diseño generalmente no hay grandes producciones, pues se crean pocas piezas de cada modelo o incluso se llega a realiza una sola; pueden estar hechas a mano en el que cada pieza mantiene un terminado especial. No necesariamente van de la mano.  Existen varios grupos o colectivos que se dedican a apoyar estos movimientos y crean espacios físicos para que nuestros artistas tengan un lugar para exponer, intercambiar y vender su trabajo.


Poco a poco el consumidor modifica su comportamiento en la compra, ya que amplía sus opciones considerando adquirir productos de este tipo de diseño.  Se habla mucho de apoyar a estos movimientos: comprar diseño independiente, consumir diseño mexicano… Pero ¿qué pasa cuando estos productos no tienen la calidad óptima? En muchas ocasiones los terminados que tienen las piezas resultan ser de muy baja calidad, quizá por falta de herramientas, de experiencia o de tiempo. Puede suceder que los malos resultados se le adjudiquen a que son productos hechos a mano, pero este factor no es justificable.

Es importante como creadores asumir una responsabilidad y un compromiso hacia los consumidores. Si ellos ya están dando un paso para brindar la posibilidad de adquirir estos productos, porqué no ofrecerles terminados de primer mundo o con la misma calidad de las grandes empresas.  De esta manera al ofrecer productos de gran calidad, se da un argumento más válido al consumidor, y así él tendrá la seguridad de que no sólo va a adquirir una propuesta alternativa y diferente, sino que se mantiene con los mismos estándares de durabilidad y resistencia que los productos de las grandes corporaciones. Si trabajamos en estos puntos tan importantes, seguro que este fenómeno seguirá creciendo para darle oportunidad a más talentos que van emergiendo y el consumidor se volverá fiel a estos movimientos.


Leave a Reply